lunes, 1 de diciembre de 2008

Nota: ¿Por qué leer libros de autoayuda?

TALLER III
CÁTEDRA GOMEZ
2008

hipótesis: creemos que los libros de autoayuda contribuyen al ejercicio del control social manteniendo a los sujetos calmados.
Si bien el artículo no lo propone, se brinda la información de los más vendidos en estos últimos meses.



¿POR QUÉ LEER LIBROS DE AUTOAYUDA?


Se dice que pertenecen a la industria del make your self emocional. Que ofrecen curas imposibles en apenas siete días. Que engañan con pretensiosas soluciones a cualquiera sea el tipo de problemas. Pero los libros de autoayuda encabezan desde hace años la lista de los más vendidos.

La crítica literaria los destroza o directamente los ignora. Se degrada a las obras señalando que no pertenecen al campo de la literatura y a los autores se les cancela el título de escritor. Pero a pesar de ello, numerosos títulos de este género son publicados año a año, colocándose en la cima de los best-seller. Además, algunos psiquiatras, sociólogos y filósofos dicen que son útiles -o por lo menos no hacen daño- y creen que pueden ser un estímulo para mejorar, aunque advierten que no son una panacea.
Frente a esto, puede afirmarse que los escritores de libros de autoayuda son escritores de la industria cultural: en tanto insertos en la batalla arte/no-arte, propio de estos tiempos, son buscadores de público para la venta y la circulación de los producido.
Estos libros ofrecen una infinidad de recetas para el alivio del espíritu. La gente necesita que le digan exactamente lo que tiene que repetirse al espejo todas las mañanas. Los tres libros de no ficción más vendidos corresponden a este género.
Nos encontramos, entonces, con GENTE TÓXICA, de Bernardo Stamateas -mentor de varios famosos-, en el primer puesto de ranking. Stamateas motiva al equipo de fútbol Atlas por el canal Fox Sport y es columnista de varios programas televisivos como "Mi nuevo Yo" por canal América. Además, junto con su esposa, es fundador de Volver a Empezar, una fundación apadrinada por el cantautor Alejandro Lerner, que se dedica a la ayuda interior, individual y grupal.
Esta obra fue recomendada por numerosos artistas televisivos, políticos influyentes. El objetivo de este libro es describir las distintas “personalidades tóxicas” frecuentes con las que convivimos a diario (el ambiente laboral, la familia, las instituciones, los amigos) y los efectos y consecuencias que producen. El licenciado Stamateas proporciona la información necesaria para saber qué hacer para librarse de todas estas personas que a diario tratan de enfermarnos la vida.
En una época en la que el vértigo y la ansiedad devoran los días, secunda el ranking EL COMBUSTIBLE ESPIRITUAL, del popular periodista radial Ari Paluch aporta lo suyo. Paluch conduce el programa El Exprimidor por Radio Rivadavia y es ganador de cuatro premios Martín Fierro.
Aquí, Paluch comparte con el público lector un camino de sabiduría aplicada a la vida cotidiana. A partir de una situación que describe como límite de su experiencia personal, cuenta de qué manera descubrió la sabiduría de variadas vertientes del pensamiento y de la espiritualidad, de las que se nutre para encarar cada día.
En los capítulos con títulos tan sugerentes como "Cuidado con lo que te propongas. porque lo puedes alcanzar", "El ego", "Espiritualidad y religión", "Misión en la vida", "La vida es un frontón", "Un pacto con Dios", "El clic", "Volver a Dios", "Perdón parece ser la palabra más difícil" y "Sería una pena no haber aprendido", nos transmite la pasión por evolucionar y nos propone el desafío del aprendizaje, de la superación, en cuestiones concretas como dejar de querer tener razón y empezar a tener paz. Rebosante de convicción y entusiasmo cuenta historias fascinantes de vida, El combustible espiritual convoca a tomar conciencia de que la llave está en uno mismo, para estar en paz y alcanzar la plenitud.
AUTOBOICOT, también de Stamateas, completa esta trilogía. Muchas veces generamos nosotros mismos nuestros propios obstáculos para no disfrutar o alcanzar el éxito. En cuántas oportunidades hemos caído en trampas mentales como pensar: "Yo no valgo nada." "Sin vos no existo." "Yo no puedo." "Es lo que me tocó en la vida." "No me lo merezco." "Que la suerte me acompañe."
Aunque parezca difícil, ser reflexivo y práctico es posible. Uniendo la confianza y la estima se puede lograr un efecto positivo sobre los resultados de la vida diaria. Para ello, habrá que tener en cuenta y repetir en cada paso que “no autoboicotearme es invertir en mí, es superarme, es ser libre, es darme permiso para triunfar, es mostrar mi yo verdadero”.
Este es el momento. El éxito te está esperando.



Fuente: Revista Ñ, de Clarín, sábado 08/11/2008

No hay comentarios: